UA-11862755

¿Está FB pasando de moda?


 

Últimamente varios amigos han llamado mi atención sobre la percepción de que la gente está usando menos Facebook que antes, o dicho de otro modo, que la popular red social está pasando de moda. Algunos, incluso, me hablan de personas que han cerrados sus cuentas. Adicionalmente comienzan a circular noticias sobre el mismo tema. Investigué un poco y aquí les dejos algunas notas al respecto:

  • FB sigue siendo líder. Hoy tiene más de 750 millones de usuarios en todo el mundo.  Esos usuarios dedican alrededor de 700 billones de minutos al mes en al red social. Eso genera una interacción con 900 millones de objetos.(fotos, post, notas, videos, apps, etc.). FB sigue siendo la principal red social en 119 de 134 países ( ver mapa arriba).
  • El adiós de los early adopters. Cuando uno revisa los números de crecimiento de FB se da cuenta de algo interesante: los early adopters (aquellos que usan primero un servicio o tecnología) en alguna medida, están abandonando FB. Los números indican que en países como Estados Unidos y Canadá FB no solo ha dejado de crecer agresivamente sino que también ha comenzado a perder usuarios. En EEUU Facebook perdió cerca de 6 millones de usuarios en Mayo (actualmente hay 150 millones de usuarios en ese país). En Canadá se dieron de baja 1.52 millones de usuarios. También reportan bajas el Reino Unido, Noruega y Rusia. Todos países en donde Facebook creció muy rápido (ver mapa arriba).
  • La bienvenida de los rezagados.  Contrario a lo que ocurre con los países tecnológicamente avanzamos, en regiones rezagadas tecnológicamente (como América Latina) lo usuarios tienen a llegar masivamente mucho después a los servicios o productos. Esto se ve claramente en el hecho de que FB sigue creciendo en lugares como México, Colombia o Turquía. Esta tabla nos dice en qué países está creciendo FB:

  • La competencia. FB estuvo solo en el terreno por más de 5 años por el hecho de que prácticamente creó la categoría de redes sociales. Esa dominancia de mercado comienza a erosionarse con la aparición de competencia. La más agresiva para FB es el sitio de microblogging Twitter, hoy con 350 millones de usuarios. Para llegar a su primer billón de mensajes (tweets) a Twitter le tomó 3 años y dos meses. Hoy, esa misma cantidad de mensajes son enviamos semanalmente. También está Google Plus, el intento de Google por tomar su parte en las redes sociales. Esta red alcanzó la impresionante cifra de 20 millones de usuarios en su primer mes.  Aunque se prevé que seguirá creciendo, hay que poner un enorme signo de interrogación sobre este proyecto dado los pasados resultados del buscador favorito.

¿Y en Panamá?

El crecimiento de FB en Panamá se mantiene estable: hoy hay 813 mil cuentas registradas, el 58% de ellas pertenecientes a personas entre 18 y 34 años (muchas de estas cuentas son spam o repeticiones de otras). En febrero pasado había en total 716 mil cuentas. En todo caso, para un país con 3.3 millones de habitantes estos me parecen número impresionantes.

Mi punto de vista 

Pienso que más de pérdida de popularidad lo que estamos viendo es el periodo de estabilización de FB. Ya dejó de crecer meteóricamente y ahora crecerá de manera horizontal (la integración de Skype para video llamadas es un ejemplo). No obstante, FB si enfrenta competencia de cuidado en Twitter por la facilidad con que este servicio se integra a la tecnología móvil (la verdadera revolución de estos tiempos). La computadora está abandonando el escritorio y se está pasando al teléfono (en Panamá tenemos más de 6 millones de teléfonos activos). En este ambiente de inmediatez y acceso fácil veo en Twitter el servicio mejor ubicado a futuro por encima de todos los jugadores conocidos.

 

 

Wow. It's Quiet Here...

Be the first to start the conversation!

Leave a Reply:

Gravatar Image